A lo largo del fin de semana en diferentes CCAA se han llevado a cabo con motivo del día internacional de los presos políticos, concentraciones para pedir justicia y libertad para los presos políticos saharauis.
En ellas se han denunciado las constantes violaciones de derechos humanos que sufre la población civil saharaui que vive bajo la ocupación marroquí, y la situación extrema en la que se encuentran los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos. Además se ha exigido que intervenga la comunidad internacional para que se lleve a cabo el ansiado referéndum que le permita al pueblo saharaui elegir libremente su futuro.
En los últimos meses a raíz de la reanudación de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, se ha intensificado la vulneración de los derechos más elementales por parte de la `policía marroquí sobre los y las activistas de derechos humanos saharauis, llegando al punto de sufrir un acoso constante, inclusive con cercos policiales, que les impide salir de sus casas.
Los presos políticos saharauis, todos condenados injustamente y juzgados por tribunales sin ninguna garantía procesal, están sufriendo agresiones, confinamientos, falta de asistencia médica e incluso no se les permite la comunicación con el exterior.
¡¡¡Ya es hora de que todo esto termine, libertad y justicia para el pueblo saharaui!!!