Vacaciones en Paz

Desde el inicio del conflicto armado saharaui-marroquí, se concreta la puesta en marcha durante los meses estivales de unas colonias infantiles en la costa de Argelia con el fin de que los niños y niñas saharauis en el exilio puedan distanciarse de la realidad de los campamentos de refugiados/as, y de las carencias (alimenticias, educativas, sanitarias) que soportan y sufren. El programa se inicia en el verano de 1976, con grupos reducidos de niñas y niños.

Es en el verano de 1979 cuando llegan a España los primeros/as 100 niños y niñas saharauis. La experiencia resulta tan beneficiosa que a mediados de los años 80 se pone en marcha el programa “Vacaciones en Paz”, sin duda el proyecto estrella de todos los que llevamos a cabo las diferentes Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.

Los niños y niñas saharauis son los verdaderos embajadores de la causa, ellas y ellos son las/os que cada verano, nos empujan a seguir pidiendo justicia para su pueblo.

“Vacaciones en Paz” es un programa de sensibilización política y social, organizado por CEAS-Sáhara y otras Asociaciones y ONGs solidarias con el pueblo saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación saharaui para España, y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas.

El programa hace posible que durante dos meses miles de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos temporalmente por familias españolas cada verano. A su vez y gracias a “Vacaciones en Paz” miles de personas han visitado a lo largo de todos estos años los campamentos viviendo en primera persona la realidad de este pueblo.

Canarias siempre ha sido una tierra solidaria y hermanada con el pueblo saharaui. Muchas son las familias en el archipiélago que han participado en el proyecto y muchos son los niños y niñas saharauis que han pasado varios veranos con sus “familia canaria”, alejándose en estos meses  de las duras condiciones del desierto argelino, que durante el verano puede alcanzar los 50 grados a la sombra.