Reunión con el Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui

En la tarde del jueves 16 de marzo, nos reuníamos con el Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui del Parlamento español, una delegación conformada por Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, Carmelo Ramírez, presidente de FEDISSAH, Javier Ruiz, de la asociación de Juristas y Xavier Serra, presidente de CEAS-Sáhara, al que acompañamos varias personas de la Comisión Permanente de la coordinadora.

Por parte del Intergrupo, participaron representantes de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE y VOX.

El encuentro comenzó con la intervención de Carmelo Ramírez que fue el encargado de hacer las presentaciones para posteriormente compartir cual será el programa de acciones que vamos a llevar a cabo en 2023.

El delegado del Frente Polisario, Abdulah Arabi, puso de manifiesto que la decisión del presidente Sánchez con respecto al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ahora hace un año, no influye sobre el carácter jurídico del conflicto. Además de ser una decisión errónea que no ha sumado, ni se entiende. España sigue siendo la potencia administradora del territorio. Nuestros esfuerzos, seguirán dirigidos a establecer “una hoja de ruta clara para que el pueblo saharaui consiga la independencia”.

Xavier Serra, agradecía el encuentro y el trabajo realizado a partir del cambio de posicionamiento, así como las alternativas impulsadas desde el Intergrupo, incluidas las que tienen que ver con cooperación en los campamentos. Animaba a la participación en la concentración del día siguiente y además de agradecer la implicación de los miembros del Intergrupo asistentes, manifestaba nuestro deseo de “llegar también a los que no están”.

Por su parte Javier Ruiz, pedía que se cumpla el Derecho Internacional, poniendo el ejemplo de Ucrania, que con una situación similar a la del Sáhara Occidental, si ha habido por parte del Gobierno de España una reacción inmediata, no siendo esto en el caso del Sáhara Occidental ocupado desde 1975, añadiendo la responsabilidad de España conforme a derecho. Igualmente, aprovechó para poner de manifiesto la imposibilidad que tienen en la actualidad los observadores internacionales para acudir a los juicios en los territorios ocupados. En este contexto desde España, “no ha habido ningún requerimiento como Estado a Marruecos”.

En el turno de intervenciones del Intergrupo, pusieron de manifiesto como habían conseguido “sacar adelante” una declaración en la que se exigía el cese de la ocupación; el reconocimiento de la responsabilidad legal e histórica de España; se denunciaban las violaciones de DDHH en los TTOO, etc. También, sobre la proposición de ley sobre la nacionalidad española para los saharauis.

Finalizando con la petición de tener un trabajo mas directo entre el movimiento solidario y el Intergrupo, todas las partes estuvimos de acuerdo en que debemos aprovechar el tiempo que queda de legislatura para trabajar de manera conjunta en tres o cuatro hitos importantes que nos permitan tener activos nuestros compromisos.

Vía: CEAS-Sáhara