Becas a estudiantes saharauis

El pueblo saharaui ha sido capaz de crear en los campamentos de refugiados en el desierto un sistema educativo que permite reducir el analfabetismo en toda la población en general y en la infancia en particular. Han sido capaces de organizar un sistema educativo en el que prácticamente el 100% de los niños y niñas se encuentran escolarizados. En la educación de los campamentos se pueden cursar estudios de educación infantil, primaria, secundaria y también de formación profesional.

La  mayoría  de  los  saharauis  que  han  terminado  sus  estudios  de secundaria y formación profesional en  los  campamentos  han  tenido que salir a otros países a continuar sus estudios por la  falta  de  instalaciones y por la falta de un profesorado bien formado para tal tarea.

Para continuar los estudios superiores en alguna universidad, los saharauis que habitan en los campamentos de refugiados de Tinduf tienen que conseguir plaza en alguna universidad de algún país que, de forma solidaria, les concede alguna plaza. Los principales países que acogen alumnado saharaui en carreras universitarias son: Argelia, Libia, Cuba y Venezuela, en menor medida México e Italia. Las plazas ofertadas son negociadas con la RASD, que es la que propone un tipo de perfiles u otros en función de las demandas formativas internas.

Nuestra asociación apoya a través de becas la formación universitaria de los saharauis que son acogidos por universidades de Cuba. El objetivo general de este proyecto es contribuir económicamente a financiar los gastos para cubrir las necesidades económicas básicas (higiene, materiales académicos, alimentación,..) de los estudiantes saharauis desplazados a la Isla de Cuba.

Cuba se ha convertido en uno de los pocos países de habla hispana que se ofrecen a alojar a los estudiantes saharauis y a concederles plazas en sus centros educativos de forma gratuita.

Durante el año 2020 nuestra asociación, con el apoyo de las entidades públicas canarias, becó a 130 estudiantes universitarios saharauis.