Ayuda humanitaria en campos de refugiados

Los campamentos de refugiados saharauis se sitúan geográficamente en la parte centro-occidental del desierto argelino, próxima a la ciudad de Tinduf y cercana a la frontera entre Marruecos, Argelia y la ex provincia española del Sáhara Occidental.

La seguridad alimentaria, equipamiento y necesidades básicas depende al 100% de la ayuda externa. La situación de aislamiento en el desierto de los campos refugiados en que se asienta el pueblo saharaui conlleva una vida en un entorno sin recursos utilizables, apenas es posible cultivar la tierra, el agua debe ser traída desde largas distancias y no existe ninguna infraestructura, ni eléctrica ni de alcantarillado.

La ayuda humanitaria es un conjunto diverso de acciones dispuestas para garantizar las necesidades básicas de alimentos, atención médica, educación, etc. del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados. Las actuaciones de nuestra asociación en coordinación con la Media Luna Roja Saharaui se han centrado en las siguientes áreas:

  • Alimentación: Dependiente prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior, la base de la dieta la constituye la ayuda humanitaria consistente en harina, azúcar, cereales y lentejas. Existen también huertos principales que sirven para completar la alimentación con productos frescos y en la actualidad se están potenciando las cooperativas para huertos más pequeños. 
  • Educación: Es necesario mantener las infraestructuras existentes y proporcionar el material escolar necesario. También se da mucha importancia a la formación del profesorado. 
  • Salud: Se trata de mantener las infraestructuras existentes y proporcionar medicinas para los dispensarios.
  • Energía: El abastecimiento energético básico necesario para el hogar, instalaciones médicas, sociales y de servicios